Volver

VACÍO... COMO NUNCA
VACÍO... COMO NUNCA

No sabemos cuándo volveremos, tampoco cómo volveremos. Lo cierto es que aunque todos estemos seguros de que a la vuelta las cosas no serán iguales que cuando nos fuimos, nadie sabe exactamente cómo van a ser.

Desde que el fútbol paró se habla mucho de la vuelta, pero casi siempre es la vuelta de los profesionales. Estos días se está tratando la resolución de la presente temporada para el "fútbol modesto", pero no os alarméis, nosotros tampoco entramos en esa definición, nosotros somos el "fútbol base", que por lo visto no es que importe poco, es que no importa nada.

Sin comunicación alguna de nuestra Federación, podemos hacernos una idea de lo que va a pasar viendo lo que les ocurre a los demás. Y es que tanto en Inglaterra, como en Escocia o Francia, la temporada en las categorías amateur han sido interrumpidas indefinidamente y dadas por nulas. Y ahí es dónde está lo más grave, en que se da por nulo todo el trabajo realizado hasta ahora en la presente campaña por miles de clubes. Lo jugado hasta ahora no tiene valor, y lo conseguido sobre el terreno de juego será ignorado.

Pero es que cuando se habla de la forma más justa de terminar las competiciones a nivel profesional, todo el mundo coincide en que lo más justo sería terminar la temporada sobre el terreno de juego con las reglas con las que la comenzamos. De lo contrario se producirán injusticias sea cual sea la decisión que se tome al respecto. Así que hace un mes tanto la Federación Española como la Liga de Fútbol Profesional argumentaban que la competición debía terminar sobre el terreno de juego cuando fuese posible, incluso llegando a final de año. Y que sería en la nueva temporada donde se incluirían las modificaciones necesarias para llevarla a cabo con las circunstancias que nos afecten en ese momento, pero desde el principio, para que todos sepamos a qué atenernos.

También hubo quien argumentó eso en los casos inglés y escocés, pero finalmente sus ligas amateur decidieron parar indefinidamente y dar las competiciones por nulas. Nótese que por esos lares son las propias ligas las que deciden en el fútbol modesto y no la Federación, aunque al final ha sido esta quien ha refrendado las decisiones de sus ligas menores. Pero el dato tiene relevancia, sobre todo en Inglaterra, las ligas de 7º nivel hacia abajo votaron por declarar nulas las competiciones de esta temporada, contando en sus juntas directivas con una nutrida representación de los clubes que las forman y aún así ha habido una gran contestación con más de un centenar de clubes que se han opuesto a la decisión.

EL FÚTBOL ESCOCÉS QUE NO CERRÓ NI EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LO HA HECHO POR EL COVID 19
EL FÚTBOL ESCOCÉS QUE NO CERRÓ NI EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LO HA HECHO POR EL COVID 19

 Y es que no tiene sentido que comience la próxima temporada sin que acabe esta, porque lo que va a ocurrir en la 20/21 tiene su punto de partida en como acabe la 19/20, en quiénes fueron campeones, quiénes ascendieron, descendieron... Si decidimos todo eso en los despachos estamos obviando la justicia y el deporte en unas competiciones... de fútbol...

Aquí lo tenemos peor, pues quienes decidirán serán las federaciones territoriales donde los clubes no estamos representados, por más que haya clubes en sus asambleas. Y es que la pregunta es clara: Si no podemos jugar ahora y no sabemos cuándo podemos comenzar la próxima temporada ¿qué más da que la prolonguemos hasta diciembre para acabar todas las competiciones en curso? Y si no la podemos acabar en diciembre será porque tampoco podremos comenzar  la 20/21 con lo que da igual.

Pero no da igual. Parece que el fútbol profesional sí tiene capacidad económica y logística de acabar sus competiciones y el resto... tiene que acabar como sea, para adaptarse a su paso. Ahí radica, según algunos medios, la razón de que el fútbol modesto no pueda acabar sus competiciones sobre el terreno de juego.

Pero lo más alarmante es que la justicia, en este caso deportiva, no tenga peso ni sitio en las decisiones federativas en nuestro país. Si eso sucede en temas tan trascendentes y en momentos tan delicados como este... ¡qué no sucederá en tiempos de bonanza! Aquí no habrá cien clubes que clamen contra la injusticia. En el mundo federativo no hay lugar para la disidencia, unos mandan y el resto acata. Si los ingleses con voz y voto han claudicado, aquí no tenemos ninguna oportunidad.

Volver a lo de antes... no será posible, pero tampoco deseable. En estos tiempos de parón nuestros políticos siguen sin abordar temas como el de las subvenciones a los clubes deportivos en Mijas. No hay noticias del plan de subvenciones de ¡¡2019!! Lo están estudiando... dicen... no tendrán tampoco tiempo ahora en casa... Sí han tenido tiempo, sin embargo, para asegurar la dotación económica a las empresas que se quedaron con las actividades deportivas municipales. A ellas se les ha asegurado la financiación de 2020, a los clubes no se les gestiona la de 2019... bueno, al Candor, porque el resto de clubes de fútbol recibió en 2019 un patrocinio gestionado por el ayuntamiento, nosotros ni eso.

EL 22 DE AGOSTO EL AYUNTAMIENTO ANUNCIÓ UN PATROCINIO DE 15.000€ PARA CP MIJAS, CD MIJAS Y CD CALA MIJAS. EL CONCEJAL DE DEPORTES, ANDRÉS RUIZ, SE PUSO EN CONTACTO CON NUESTRO CLUB PARA ASEGURARNOS QUE EN DOS SEMANAS HABRÍAN GESTIONADO OTRO PATROCINIO SIMILAR PARA EL CANDOR. DOS SEMANAS... DE VENUS...
EL 22 DE AGOSTO EL AYUNTAMIENTO ANUNCIÓ UN PATROCINIO DE 15.000€ PARA CP MIJAS, CD MIJAS Y CD CALA MIJAS. EL CONCEJAL DE DEPORTES, ANDRÉS RUIZ, SE PUSO EN CONTACTO CON NUESTRO CLUB PARA ASEGURARNOS QUE EN DOS SEMANAS HABRÍAN GESTIONADO OTRO PATROCINIO SIMILAR PARA EL CANDOR. DOS SEMANAS... DE VENUS...

El Caso inglés es un referente muy importante, porque allí los clubes de "base" son propietarios de sus campos y es difícil encontrar una localidad que no tenga equipo representativo de fútbol. Estos días los responsables de esos clubes advierten que la situación era preocupante incluso antes de esta crisis y algunos clubes amagan ya con desaparecer. Cuando se pregunta a sus dirigentes, estos responden que lo que ocurre ahora es sólo la punta del iceberg, que es posible que cuando acabe esta crisis haya desaparecido la mitad de su fútbol amateur y estamos hablando de un tejido asociativo donde la gran parte de sus entidades tienen entre cincuenta y más de cien años de historia.

LA NATIONAL LEAGUE, EL PRIMER ESCALÓN DEL FÚTBOL AMATEUR INGLÉS
LA NATIONAL LEAGUE, EL PRIMER ESCALÓN DEL FÚTBOL AMATEUR INGLÉS

Y es que tanto gobiernos como las ligas profesionales están hablando de los "pagos solidarios" que deben recaer en el fútbol modesto, pero esto sólo está previsto para las divisiones más altas (categoría nacional en el caso español), el resto deberemos lidiar con una estructura federativa que hay que mantener, que cada vez es más cara y que no sólo no bajó los costes federativos en la crisis de 2008, sino que los subió y no parece que haya ninguna medida al respecto tampoco ahora.

Y si en Inglaterra preocupa la salud de lo que ellos llaman "non league football", aquí parece que todo lo contrario, pues qué bien estaríamos si el Candor desapareciera y por ende Cala Mijas, Torreón y CD Mijas y todo lo llevara el Club Polideportivo Mijas, o mejor EULEN. Se acabaron las protestas y las necesidades de los colectivos... ¿Qué colectivos?

Así que volver volveremos, no sabemos cuándo ni cómo, pero  aunque parezca que todo está cambiado... algunas cosas seguirán igual.