I Liga de Ajedrez Candor Club de Fútbol

El lunes día 30 de marzo de 2020 comienza la I Liga de Ajedrez Candor Club de Fútbol. En ella podrán participar todos los miembros del Club: Jugadores/as, socios/as, entrenadores/as y abonados/as. También participarán algunas personas de fuera del Club como invitados.

La competición tendrá dos fases. Una telemática a través de la página www.lichess.org y otra presencial en el Campo Anexo de la Ciudad Deportiva Las Lagunas cuando sea posible.


SISTEMA DE COMPETICIÓN

La competición contará con una liga regular con el sistema de "Liga Interminable" en el que los jugadores se enfrentarán al jugador contiguo que tengan en la clasificación general (1Vs2, 3Vs4, 5vs6, etc.). La primera jornada se realizará por orden de inscripción y en caso de que haya un número impar de jugadores, los tres últimos jugarán un triangular entre ellos. Cada victoria sumará dos puntos, las tablas (empate) uno y la derrota cero. En caso de que alguna partida no se celebre correctamente se dará por perdida a ambos contendientes o a quien no se haya presentado según el caso. En la fase regular las inscriciones están siempre abiertas, pueden incorporarse jugadores/as nuevos/as en cualquier momento.

Cada tres jornadas de liga habrá una de torneo. En el torneo puntuarán los tres primeros clasificados de la siguiente manera: 

Campeón 10 puntos  -  Subcampeón 5 puntos - Tercer clasificado 3 puntos.

Las últimas cuatro jornadas de la liga serán presenciales y consistirán en tres jornadas normales de liga regular y un último torneo. El número de semanas que durará el torneo es indeterminado. Dependerá de cuándo podamos celebrar la última semana presencial.

El último torneo lo jugarán los/as jugadores/as situados/as en la primera mitad de la clasificación de la liga regular, en un cuadro a eliminatoria directa a una sola partida. Para completar el cuadro participarían el resto de jugadores/as necesarios por orden de clasificación. Si hay 10 jugadores/as el cuadro final lo compondrán 8; para 20 - 16; para 30 - 16; para 40 - 32; para 50 - 32 y así... Los emparejamientos de ese último torneo se harán por orden clasificatorio (el 1º contra el 32º, 2º contra el 31º, etc.). Los mejor clasificados en liga regular jugarán con blancas en cada enfrentamiento.

El ganador de la final de este torneo será el campeón de la competición, el finalista el subcampeón y el mejor clasificado en la liga regular de los semifinalistas será el tercer clasificado de la I LIGA DE AJEDREZ CANDOR CLUB DE FÚTBOL.


CALENDARIO

Habrá cuatro jornadas por semana. Lunes, miércoles y viernes a las 18.00h. se jugarán las partidas de liga regular. Los sábados a las 11.00h. serán los torneos. La liga durará un número indeterminado de semanas. Cuando sea posible se anunciarán los horarios de la última semana (presencial) y ahí acabará la competición.

Aunque hay unos horarios, los/as jugadores/as pueden disputar sus partidas antes si lo estiman oportuno. En cualquier caso, a las 21.00h. de cada jornada las partidas deben estar finalizadas y los resultados comunicados. Esto no es aplicable a los torneos,  cuya inscripción comenzará a las 10.00 y acabará justo antes de las 11.00. cuando comenzarán terminando en un plazo de tres horas.

La organización cerrará las inscripciones a las 12.00h del día anterior a cada jornada de la liga regular para proceder a publicar la clasificación y los emparejamientos de la jornada siguiente.

PREMIOS

Habrá trofeos para los/as primeros/as tres clasificados/as.

REGISTRARSE EN lichess ES FÁCIL Y GRÁTIS. PRACTICA UN POCO Y DOMINARÁS FÁCILMENTE LA HERRAMIENTA.
REGISTRARSE EN lichess ES FÁCIL Y GRÁTIS. PRACTICA UN POCO Y DOMINARÁS FÁCILMENTE LA HERRAMIENTA.

PASOS PARA INSCRIBIRSE EN LA I LIGA DE AJEDREZ CANDOR CLUB DE FÚTBOL

1.- Pertenecer el Club o ser invitado por un miembro del Club para participar.

2.- Registrarse en www.lichess.org y "seguir" a CandorCF, que es el organizador de la liga.

3.- Enviar un correo-e a info@candorcf.com con el asunto "Inscripción Liga Ajedrez"  enviando el nick que tengamos en lichess, el nombre completo y apellidos del/la jugador/a y la clase de miembro que se es del Club (en caso de ser invitado se anotaría eso mismo). Ejemplo: CandorCF - José Antonio Cabello Barranquero -Entrenador.


CÓMO JUGAR

En esta web se publicarán puntualmente las jornadas y las clasificaciones de la Liga.

Para jugar la partida correspondiente a cada jornada deberás pulsar el botón de JUGAR CONTRA UN AMIGO
Para jugar la partida correspondiente a cada jornada deberás pulsar el botón de JUGAR CONTRA UN AMIGO
Luego deberás configurarla de esta forma y dar al botón central (aleatorio blancas o negras).
Luego deberás configurarla de esta forma y dar al botón central (aleatorio blancas o negras).
Finalmente deberás poner en la zona marcada el nick del jugador contra el que vas a jugar. Si el otro jugador lo hace primero te saldrá el aviso en tu página.
Finalmente deberás poner en la zona marcada el nick del jugador contra el que vas a jugar. Si el otro jugador lo hace primero te saldrá el aviso en tu página.

Terminada la partida deberás avisar al organizador (Candor CF) del resultado. Hay una zona de mensajes para ello en la propia página, o lo puedes hacer también a través del correo-e. Cualquier duda también puede ser resuelta a través de estos medios. Puedes comunicarte con los demás jugadores a través del chat de lichess.


TEN EN CUENTA...

Que te puedes inscribir aunque la competición ya haya dado comienzo.

Que se puede aprender a jugar jugando, lichess tiene una parte de aprendizaje y el sistema de competición de la Liga y te va a emparejar la mayor parte de las veces con jugadores/as de tu mismo nivel sea el que sea.

Que, en cualquier caso, debemos ser respetuosos con los demás y con el tiempo de los demás. Si te inscribes procura presentarte a tus partidas, no hacer trampas y tratar con educación a compañeros/as y organización.

Ten en cuenta que este torneo es para aprender y relacionarnos, y que el primero que está aprendiendo es el organizador. Así mismo la organización se reserva el derecho de modificar lo que estime oportuno para llevar a buen término la competición.


¡¡A JUGAR!!

Y... LA SUERTE AQUÍ... NO SIRVE DE NADA...